alta costura, plagios en el mundo de la moda, Dior, Chanel... | Dandyssimo
Follow Dandyssimo on Twitter
Follow Dandyssimo on Facebook

alta costura, plagios en el mundo de la moda, Dior, Chanel...

Muchos somos los que estamos  conmocionados con la apertura de la exposición  de Dior en el museo Pushkin de Moscow.
Y yo,  pagaría mucho con tal ir a verla, pero los exámenes pre-verano; no me dejan :)
Aquí tenéis la presentación; si alguien es más afortunado que yo y puede pasar a echarse un vistazo que le aproveche.

A veces, suelo pensar que el mundo de la moda y el diseño de moda en sí, ha perdido su esencia.
Muchos quieren llevar sobre su cuerpo las últimas tendencias y tocar el tema de la " ropa " en una conversación civilizada de personas educadas mientras se toma el té con pastitas.

Pero mi realidad y concepción son diferentes: pocos saben que el diseño de moda nació en la últiima mitad del siglo XIX en un ateliar cuando el "couturier comenzaba a hacer bosquejos a los clientes, inspirándose en la moda de las casas reales. Sería este hombre quien de ahora en adelante, impondría que llevar.

Mucha Wikipedia Veo yo por aquí, no os fiéis de mí.  Antes pensaba que el diseño de modas había nacido con Isabel de Baviera ahora no sé que pensar. ( Qué dilemas ).

Una de las misiones de las firmas de alta costura, y no sólo de ellas, también de cada diseñador que logra abrirse paso por éste complicado mundo és: Recordarnos que no todo está inventado. Recuerdo haber visto un documental sobre la herencia a la cámara francesa de la alta costura que Chanel y Dior dejaron en sus legados correspondientes: herencias totalmente opuestas.


¿Cuántas veces hemos visto " vestidos " ?
"vestidos"( entre comillas) = intentos de vestidos que se quedaron en ideas fumadas de "diseñadores" . La silueta de una mujer, la feminidad y  la  comodidad  parecen ser factores que hoy por hoy tienen el valor de un 0 a la izquierda.

1 Máquina de coser por cada 50 costureras que trabajan alrededor de 6 seis meses + atelieres especializados en bordados, estampados  y confección se reúnen para crear lo que sería una obra de arte lista para llevar sobre el cuerpo.

La principal diferencia radicaba en la fobia que Dior tenía al plagio y la copia.
Los vestidos eran transportados entre habitaciones del atelier cubiertos por bolsas negras y no se veían  terminados hasta la presentación de la colección.

Sí en la habitación, la prensa en vez de tomar nota  hacía bosquejos, se les invitaba respetuosamente a salir.
Los retales de tejidos y las cartas de color se quemaban para evitar que se espiase la basura, en el hall principal del taller Dior había un cartel que decía : " Copiar es robar".

Chanel por el contrario, daba por sentado su éxito en la copia.
Bajó de su coche cuando vio un vendedor parisino de falsificaciones del 2.25, le abrazó y se fue.








This entry was posted on miércoles, 11 de mayo de 2011. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.