Gótico Tropical | Dandyssimo
Follow Dandyssimo on Twitter
Follow Dandyssimo on Facebook

Gótico Tropical

Término convertido en ícono del cine nacional colombiano gracias a Carlos Mayolo. Su trabajo era irreverente, controversial  y desafiante.

Diferentes tipos de referentes del cine como la productora inglesa Hammer Films recrearon una átmosfera que pretendía transmitir ironía, sarcasmo deliberado y humor índigena; resultado de la problemática social existente en Colombia para aquella época. 
Fue sólamente el pasar del tiempo quien otorgó a  los largometrajes  autodenominados como "góticos tropicales" el placer de ser el deleíte para los críticos del séptimo arte y los "erúditos".

Fue esta la inspiración que concibió la chaqueta que llevo puesta. Diseñada por Felipe Carillo, estudia diseño conmigo pero va 2 semestres por delante. Sólemos hablar de cosas intimistas; de la estética de los vídeos de Velvet Underground, de por qué todo el mundo suele llamar a sus perros " Manchas, o Pecas ". El chaval es de Cali, la cuna de este movimiento a mi parecer pseudo-autista.


"Y en medio de este panorama surgen iniciativas que dibujan un mapa artístico radical y comprometido, desde las artes, el cine y la música. Cali no es solo la ciudad de la salsa, también es la capital de la documentación de lo efímero (performance y arte en el espacio público), del cine-club, de los procesos de archivo y las estrategias creativas de la postproducción. Practicar las derivas del arte contextual y relacional, o la estética de la emergencia sin gestos doctrinales de moda, es para los artistas caleños pura supervivencia urbana.

En Cali existe un espacio llamado "Lugar a dudas", una residencia de paredes nostálgicas donde se dan cita los jóvenes artistas para visionar programas de cine, exhibir sus obras, realizar talleres o consultar el centro de documentación. El artista Oscar Muñoz preside el enjambre del saber. Allí la filosofia de la postproducción definida por Bourriaud es innata. En el síndrome post-Duchamp, fusionando producción y consumo a partir del uso de materiales preexistentes, la posproduccion genera significado a partir del “reciclaje” y la combinación de elementos heterogéneos ya dados. 

En lugar a dudas se trabaja la herramienta para reflexionar sobre las relaciones estéticas sin pretender la originalidad como legitimación de la noción de arte. La materia que manipulan ya no es materia prima, se trata de producir a partir de objetos y discursos que ya están circulando en el mercado cultural. Así el arte deviene un contrapoder que reinterpreta los signos mientras usa o difumina el marco hegemónico de la modernidad, esa escena eurocéntrica siempre miope." 








This entry was posted on jueves, 4 de octubre de 2012. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

5 Responses to “Gótico Tropical”

Anónimo dijo...

Me encanta la chaqueta

Laura UP IN THE CLOUDS dijo...

greetings from CANADA!!!! whoa, thats an awesome blazer! thanks for ur comment on my blog :) i think you're my first guy follower! i'm following back!!!

-laura

www.lauraupintheclouds.blogspot.com

Katta dijo...

ABSOLUTLY AMAZING! I LIKE IT!
xxx

The Girl with the Coffee dijo...

I love this jacket/blazer, it looks great and really special!
xx Katja

Paulina Zwierzchowska dijo...

This jacket is awesome:) Really great:) Thanks for your comment, I follow you back:)