He encontrado un artículo que me ha parecido sumamente interesante en la mundialmente reconocida página http://www.businessoffashion.com/.
Lo he leído, y he querido traducirlo al castellano para que muchos de mis lectores encuentren la facilidad lingüística de comprenderlo y opinar.
-o-
El Blogging de moda tiene un problema de
transparencia.
Jennine Jacob, fundadora de Independent
Fashion Bloggers, expone un problema de transparencia que amenaza el futuro del
negocio del blogging.
Nueva York, Estados unidos.
Los viejos medios de comunicación suelen retratar a menudo los bloggers de moda como editores corruptos: personalidades online con sed de productos gratuitos o de pagos por apariciones públicas.
La más reciente obra de Ruth La Ferla’s para
el New York Times “ La semana de la moda en Nueva York y su Street Style, es a
veces una cartelera de anuncios para las
marcas”, sugiere que es una práctica común en los bloggers aceptar pagos de marcas de diseño a cambio de
usar uno de sus productos en la semana de la moda con el objetivo de ser
fusilados por los fotógrafos.
Númerosos medios de comunicación recogieron la
noticia. Sin embargo, al momento de entrevistar a varias personas sobre la lectura del artículo
original, negaron tener
conocimiento de primera mano sobre un
ejemplo real y específico en el cual una marca hubiese pagado a un blogger por
llevar a cabo el objetivo de fusilamiento fotográfico.
A pesar de esto, la gran mayoría de personas
creían que esta historia podía ser cierta.
Evidenciado o no, sonaba demasiado plausible. Y más que nada, creo que
esto apunta al hecho de que los bloggers de moda tienen un grave problema de
transparencia. Se llevan todo en secreto por la parte de negocios y esto lleva
a asumir al público lo peor.
Los bloggers tienen la necesidad de crear
contenido. Las marcas necesitan llegar a los consumidores. Las alianzas son
naturales. Y cuando una asociación entre bloggers y marcas es exitosa, ambas partes pueden conseguir
maravillas. La colaboración de The Man’s Repeller con Gryphon , From me to you’s con Tiffany,
Veuve Clicquot y Oscar de la Renta, son
ejemplos que vienen a mi mente.
De hecho, para mí la situación crítica, no es
aquella nombrada por La Ferla’s sobre que los bloggers se asocien con las
marcas, sino es la evidente falta de
transparencia alrededor de esas alianzas.
Cómo era de esperar, muchos bloggers son
tímidos a la hora de hablar sobre las marcas con las cuales trabajan por temor
a perder credibilidad con la audiencia. Pero si un blogger no se siente bien
sobre la divulgación de una marca determinada en sociedad, debido al miedo que
puede causar una revuelta de sus
lectores, no debería trabajar haciendo branding.
Por desgracia los medios tradicionales de la moda no son un ejemplo particularmente
bueno cuando se trata de transparencia. Mientras que los periódicos como el New
York Times, hacen cumplir estrictamente “Iglesia y estado” es decir, la
separación entre los departamentos de editorial y publicidad, muchas revistas
de moda predican estos principios cuando
en realidad la opción de “pagar para jugar” es la que se utiliza con la
finalidad de obtener anunciantes con una editorial favorable para ambas partes.
Los bloggers suelen actuar solos o en pequeños
grupos, lo que significa que las decisiones de contenido y negocio, a menudo son
hechas por quienes pertenecen al mismo tiempo a la “Iglesia y al Estado”. Hacer
divisiones en este aspecto es poco práctico. Sin embargo, los bloggers si
deberían esforzarse mucho más para lograr una distinción entre editorial y
publicidad.
¿No deberían saber los lectores si el bolso de
un blogger que aparece en un post, fue regalado por una marca? ¿ no deberían
ellos saber si la marca pagó tal vez por escribir un post sobre cierto par de
zapatos?
Hasta el momento, no todos los bloggers han
perdido su credibilidad, con la finalidad de hacer cumplir un código universal de ética en torno a esta
cuestión. Sin embargo, creo que la comunidad podría beneficiarse de un enfoque
más transparente.
Los lectores no necesitan saber el estado
financiero de un blogger y su negocio con una marca, pero la diferencia entre
editorial y publicidad debe quedar siempre clara. Y, ahora que lo pienso, los
bloggers tienen la responsabilidad de ser más transparentes con sus socios de
marca. Informes y campañas usando herramientas de bajo costo como Google Analytics, Insights Facebook,
Hootsuite, TweetReach y Statigram Bit.ly pueden ayudar a comprender un poco
mejor y cuantificar el impacto que los bloggers pueden llevar a la mesa.
En última instancia, una mayor transparencia
con los lectores y socios conviene a largo plazo para los bloggers de moda, las
empresas construídas sobre humo y espejismos, no sobreviven al tiempo.
-o-
Link del artículo original en inglés: http://www.businessoffashion.com/2012/09/op-ed-fashion-blogging-has-a-transparency-problem.html
One Response to “El Fashion Blogging tiene un claro problema de transparencia.”
Fantastic post. keep it up!
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